Relaciones Laborales y Sociales
Los trabajadores se pondrán la camiseta de las empresas en donde se sientan protegidos, apoyados y apreciados. Lograr esto es más fácil de lo que parece.
Los seres humanos somos animales sociales, es decir, estamos programados evolutivamente para vivir en grupos y colaborar unos con otros para lograr objetivos en común. El sentido de pertenencia que desarrollamos hacia un grupo dependerá en gran medida de la calidad de los vínculos entre los miembros y la buena percepción de liderazgo de la o las personas con mayor responsabilidad en dicho grupo.
Aquellos grupos con vínculos sociales fuertes y LIDERAZGO asertivo tendrán tendrán una mayor probabilidad de lograr sus objetivos
Para las empresas y sus líderes es imprescindible conocer esta premisa y desarrollar mecanismos para construir grupos de trabajo sólidos en donde sus miembros no se perciban como meras piezas reemplazables, sino como un sistema integrado en donde cada uno está protegido y respaldado por los demás. Este enfoque es clave para fomentar el sentido de pertenencia y la lealtad de los trabajadores. Como se dice coloquialmente “Que se pongan la camiseta”.
La NOM-035 enumera una serie de elementos que ayudarán a las empresas a lograr este objetivo, los cuales revisaremos a continuación.
El primer elemento a revisar, son las actividades para fomentar la comunicación entre trabajadores y entre superiores y trabajadores. Como mencionamos anteriormente, un ingrediente fundamental para construir grupos de trabajo integrados y comprometidos es el LIDERAZGO.
Un buen líder es aquel que es congruente en sus palabras y en sus acciones, aquel que no persigue protagonismo para sí mismo si no que busca que los demás se desarrollen y potencialicen sus capacidades y talentos. Un buen líder conoce las fortalezas y debilidades de los miembros de su equipo y busca la manera de asignarles tareas y objetivos en donde tengan ventaja.
Un buen líder también posee habilidades de comunicación bastante desarrolladas que le permiten transmitir los mensajes de manera rápida y clara.
Es necesario que los directivos, gerentes y supervisores de toda organización realicen reuniones periódicas con sus trabajadores para fomentar la comunicación, estas reuniones no tienen que ser extensas ni formales, pero sí deben ser rutinarias.
Algunos puntos a tomar en cuenta durante estas reuniones son:
1- Trata de que las reuniones sean presenciales, si esto no es posible busca que sean por video o audio llamada. Es muy cómodo comunicar mensajes por correo electrónico u otros servicios de mensajería, sin embargo, estos medios no incluyen el lenguaje corporal o tono de voz, elementos esenciales en la comunicación humana.
2- Hablando de eso, presta atención a tu lenguaje corporal y tono de voz, recuerda que antes de que los seres humanos inventáramos el lenguaje hablado, nuestra comunicación se basaba en expresiones faciales, posturas y movimientos del cuerpo. Intenta hablar de forma serena pero asertiva, tener una postura relajada y evitar cruzar la línea media de tu cuerpo con tus brazos o piernas.
3- Habla con hechos y con la verdad, evita mentir, dar datos falsos u opiniones sesgadas. Es mejor que todos sepan la situación real para aportar en la toma de decisiones.
4- Fomenta la comunicación bidireccional, permite e incita a los miembros del equipo a dar su punto de vista y aportar al debate. Evita dar mensajes a manera de monólogos.
5- Realiza actividades periódicas de convivencia con los miembros del equipo, esto ayudará a “romper el hielo” entre ellos y fomentará relaciones de confianza y amistad.