El Entorno Organizacional y los Factores de Riesgo Psicosocial
El pilar fundamental para entender e implementar la NOM-035.
El entorno organizacional se define como todas aquellas condiciones laborales que se relacionan directamente con la organización del trabajo, el liderazgo y las relaciones laborales y que tienen la capacidad de afectar positiva o negativamente el estado de salud físico, cognitivo, emocional y social de los trabajadores.
Es decir, cuando los elementos biopsicosociales de cada individuo interactúan con los de otras personas en el mismo espacio y tiempo con motivo del trabajo construyen el Entorno Organizacional.
En otras palabras, esa mitad de nuestras vidas despiertas que pasamos en el trabajo, lo pasamos en el Entorno Organizacional de las empresas donde laboramos.
Según la NOM-035, este Entorno Organizacional se compone de los siguientes elementos:
El ambiente laboral
Que contempla las condiciones en las cuales se realiza el trabajo.
Los factores propios de la actividad
Que incluye las cargas y responsabilidades del trabajo.
La organización del trabajo
Que contempla las jornadas y la distribución de las actividades.
Las relaciones sociales y liderazgo
Que incluye el reconocimiento, las actividades de integración y la claridad de funciones.
Estos elementos del entorno organizacional tienen dos caras: La cara positiva que fomenta el bienestar de los trabajadores y la cara negativa que incide y afecta de manera nociva a los mismos.
Si estás familiarizado con la famosa saga de películas "La guerra de las galaxias" entenderás este concepto rápidamente. En la película existen algunos personajes que tienen una serie de superpoderes útiles para pelear, estos superpoderes provienen de la misma fuente: "La fuerza", sin embargo cada personaje deberá elegir como usa esos poderes y así identificarse con uno de dos bandos. Si la fuerza se usa para el bien, se considera que el personaje está en el lado luminoso de la fuerza, en el lado bueno, por el contrario si los superpoderes se usan para el mal, el personaje estará eligiendo el lado oscuro de la fuerza.
El entorno organizacional funciona de la misma manera; las empresas y los trabajadores deberán elegir hacia dónde llevan cada uno de los elementos que lo componen.
Cuando el entorno organizacional y sus elementos se llevan hacia el lado positivo y de bienestar, se construye lo que se conoce como "Entorno Organizacional Favorable", por el contrario cuando el entorno organizacional y sus elementos caen en el lado negativo se forma un caldo de cultivo de donde surgen los llamados "Factores de Riesgo Psicosocial".
Para ilustrar este concepto tomemos los 4 componentes del entorno organizacional que revisamos hace un momento y veamos cuales serían las características en cada una de las caras.
El ambiente laboral
Los factores propios de la actividad
La organización del trabajo
Las relaciones sociales y liderazgo
Iniciemos con el Ambiente Laboral, un ambiente laboral en un entorno organizacional favorable, es decir, en el lado positivo tendrá:
Por el contrario, los Factores de Riesgo Psicosocial que surgirán en un entorno organizacional tóxico serán:
Para el componente de Factores Propios de la Actividad en un entorno organizacional favorable tenemos:
Los factores de riesgo psicosocial para este mismo componente serían:
En el componente de Organización del trabajo en un entorno organizacional favorable habrá:
Sus Factores de Riesgo serían:
Por último, en el componente de Liderazgo y relaciones de trabajo tenemos:
Y sus Factores de riesgo psicosocial serían:
¿Y qué pasa cuando los trabajadores están expuestos a Factores de Riesgo Psicosocial por un Entorno Organizacional Tóxico?
Como dijimos en la cápsula anterior, cuando algún elemento del sistema biopsicosocial se ve alterado, inicia una reacción en cadena que afecta a los demás.
Las alteraciones más comunes en los trabajadores expuestos a Factores de Riesgo Psicosocial son:
En lo biológico: Enfermedades cardiovasculares; alteraciones gastrointestinales; afecciones hormonales, cutáneas e inmunológicas.
En lo emocional: Ansiedad; depresión; alienación; apatía; frustración; agotamiento.
En lo cognitivo: Restricción de la percepción; falta de concentración; restricción de la creatividad y la mala toma de decisiones.
En lo social: Abuso de alcohol, tabaco y drogas; violencia; asunción de riesgos innecesarios y conflictos con compañeros.
La NOM-035 cómo normativa obligatoria, busca entonces que los patrones y las empresas identifiquen y prevengan los Factores de Riesgo Psicosocial mientras que promueven un Entorno Organizacional Favorable. En pocas palabras, que se alejen del lado oscuro y negativo y que construyan un entorno organizacional que fomente el bienestar de los trabajadores.