Acontecimientos Traumáticos Severos
La NOM-035 no solo trata del entorno organizacional. Hay un aspecto que se ha incluido y que queda fuera del control de las empresas
Anteriormente revisamos los aspectos del Entorno Organizacional así como las características de este cuando es positivo y también cuando es negativo, además hablamos del Factor de Riesgo Psicosocial más nocivo y tóxico de todos: La Violencia laboral, la cual puede destruir empresas de manera permanente e irreversible.
Estos tópicos conforman la temática central de la NOM-035, sin embargo la normativa también incluye otro tema que no tiene que ver con el entorno organizacional como tal, sino con situaciones o incidentes que pueden ocurrir y afectar la salud y el bienestar del trabajador pero que están fuera del control de las empresas y los trabajadores: Los acontecimientos traumáticos severos.
Un acontecimiento traumático severo se define como un evento en donde ocurre la MUERTE o que representa un PELIGRO REAL para la integridad física de una o varias personas y que puede generar un trastorno de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.
La NOM-035 establece que las empresas son responsables de identificar a los trabajadores que fueron sujetos a Acontecimientos Traumáticos Severos y brindarles atención, ya se de manera interna a cargo de las mismas empresas a través de profesionales como psicólogos, médicos y psiquiatras, o bien, canalizandolos a alguna institución de salud pública o privada.
La responsabilidad de las empresas para identificar y atender un acontecimiento traumático severo en los trabajadores se limita única y exclusivamente a aquellos que ocurran DURANTE O CON MOTIVO DEL TRABAJO, por lo que cualquier evento de esta naturaleza que ocurra en otras circunstancias queda fuera del alcance y responsabilidad del patrón.
-
Algunos ejemplos de acontecimientos traumáticos severos son:
- Explosiones
- Derrumbes
- Incendios de gran magnitud
- Accidentes graves o mortales
- Asaltos con violencia
- Secuestros
- Homicidios
Como dijimos, un acontecimiento traumático severo puede desencadenar una alteración psicológica grave que se conoce como TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, que se caracteriza por la presencia de síntomas por más de 1 mes que dificultan retomar una vida normal después de haber presenciado el acontecimiento traumático.
-
Algunos síntomas del Síndrome de Estrés Postraumático son:
- Recuerdo vívido del acontecimiento al estar dormido o despierto
- Uso de sustancias, evasión de lugares y personas para evitar recordar el evento
- Insomnio, irritabilidad y ansiedad
- Sensación de culpa